sábado, 29 de diciembre de 2007

5 Herramientas gratis para reemplazar a los mas populares


En nuestro trabajo diario con computadores, constantemente tratamos con aplicaciones, las cuales parecen absolutamente necesarias. Muchas de estas aplicaciones son entregadas con el sistema operativo y se convierten en las herramientas estándar debido a la falta de alternativas.

Muchos de los programas que usamos cada día son caros o difíciles de usar, pero afortunadamente, hay muchas aplicaciones diseñadas para reemplazar estos costosos o complicados programas. Aqui hay una pequeña revisión de productos gratuitos u open source que pueden reemplazar varios de los programas mas populares tales como Microsoft Office, Photoshop y algunos otros.

La mejor alternativa a Microsoft Office

Microsoft Office sido el software de facto en el trabajo diario de oficina, estudios y el hogar por muchos años.

Pero este software no es perfecto. Tiene muchos errores y problemas de seguridad (si no me creen, veanlo con sus propios ojos http://www.fayerwayer.com/2007/09/excel-2007-no-sabe-multiplicar-pero-aprendera/) y además es bastante caro. Afortunadamente existen varias alternativas gratuitas para Microsoft Office, pero sin duda la alternativa más popular (y según mi experiencia la mejor hasta ahora) es OpenOffice.org (http://www.openoffice.org/) la cual es promovida por Sun Microsystems. Open Office posee un completo set de herramientas y tiene casi todas las principales caracteristicas que posee Microsoft Office, excepto el cliente de correo. Open Office es compatible con los formatos de archivos de microsoft Office (ademas del estandar abierto ODF) por lo cual no hay mayores inconvenientes al abrir archivos .doc .xls .ppt, etc. De la misma forma puedes almacenar los tuyos en esos formatos tambien, si es que necesitas enviarlos o compartirlos con otros usuarios que usen aun Microsoft Office en cualquiera de sus versiones piratas disponibles. Si aun no estas convencido(a) te contare además que en el caso de Writer (reemplazo de Word) puede exportar directamente tus archivos a formato PDF de un solo click.

Adicionalmente, Open Office, incluye algunas otras herramientas bastante utiles y mas pontentes que las incluidas en Microsoft Office, por ejemplo Math (Programa para escribir en lenguaje matematico, útil para profesores, ingenieros y uno que otro alumno mateo), Draw (Programa de dibujo de la suite) y Base (Programa para bases de datos)

La mejor alternativa gratuita a Micrsoft Outlook

Anteriormente mencione que la suite Open Office tiene alternativas que incluyen las principales funciones de Microsoft Office, excepto Outlook, pues bien, No desesperes, gracias a los muchachos de fundación Mozilla, existe Mozilla Thunderbird (http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/) Thunderbird es un cliente de correo open-source que como Outlook y Outlook Express maneja tu cuenta de correo, o varias de ellas, también soporta el protocolo IMAP y posee un sistema antispam bastante poderoso incorporado de forma nativa. A todo eso suma que posee un sistema de filtraje muy rápido y flexible que te permite llegar en un par de tecleos al correo que le enviaste a tu jefe el día 31 de diciembre del año 2003 a las 23:58, con aquel informe urgente (si el mismo que él nunca revisó) y que ahora por las mismas fechas te pide que le reenvíes por que "mágicamente" se le perdió y ahora si que es urgente. Y entre otros chiches debes contar con una innumerable cantidad de add-ons que puedes descargar para hacer aún más potente aquella herramienta de trabajo o estudios que hoy por hoy es imprescindible.

La mejor alternativa para Adobe Photoshop

The GIMP (o Programa para manipulación de imágenes GNU, por sus siglas en ingles) es una alternativa totalmente válida para todos aquellos editores comerciales de imágenes, incluyendo el muy popular Photoshop (si, el mismo que se ha ocupado para "maquillar" hasta los mas ilustres personajes de nuestra larga y angosta faja de tierra http://www.atinachile.cl/content/view/7664). Esta es la herramienta ideal para quienes quieren retocar esas fotos personales indignas un poco desenfocadas o con ojos rojos. Entre otras prestaciones que encontraras en The GIMP están: Poderosas herramientas de dibujo, múltiples hacer/deshacer, soporte para capas y canales, capas de texto editables y numerosos plug-ins, que te permitirán extender las funcionalidades del software.

Sin duda la mejor alternativa para Internet Explorer

¿Has tenido problemas con tu Internet Explorer?, entonces Mozilla Firefox
(http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/) de seguro te vendrá de perillas, Firefox hoy es uno de los mejores, sino el mejor browser que existe y definitivamente es muy superior al cada día menos popular Microsoft Internet Explorer. Firefox, es mas rápido, seguro y extremadamente personalizable. Entre sus características encontrarás: Navegación por pestañas, chequeo de ortografía, restauración de sesiones (Esto es si que genial), funciones de búsqueda integrada, bloqueo de pop-ups, protección anti spyware y mucho mas. Las funcionalidades de Firefox pueden ser extendidas con una gran y potente variedad de agregados, entre los cuales les dejo 2 de mis favoritos: Un cliente de ftp integrado al navegador
(https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/684) y un agregado que te permite usar tu espacio de correo Gmail como espacio de almacenamiento (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/1593) En resumen: Simplemente genial.

Y por que la seguridad siempre es importante

ClamWin (http://es.clamwin.com/content/view/18/46/) es un antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003. Viene con su propio instalador fácil de usar y es de código abierto y por lo tanto gratuito.
Sus características son:
* Alto porcentaje de detección de virus y spyware
* Planificador de búsqueda de virus
* Actualizaciones automáticas de la base de datos de virus. El equipo de ClamAV actualiza su base de datos de forma regular y de forma casi inmediata cada vez que se reportan virus nuevos.
* Buscador de virus en demanda
* Integración con los menús de contexto de Microsoft Windows Explorer

Este antivirus es bastante bueno, de hecho viene integrado en varios otros programas basados en Linux (de los cuales hablare mas adelante) y por sobretodo consume muy pocos recursos de tu siempre sobrecargado computador, por lo que puede empezar a desechar esos pesados programas antivirus que se intrometen mas de la cuenta con tu memoria.

No hay comentarios: